jueves, 6 de diciembre de 2012

La Condesa Sangrienta: Erzsébet Báthory Parte I







EL MÁS INFAME ASESINO SERIAL
La condesa Erzsébet Báthory –o Elizabeth Báthory– nació en agosto de 1560 y murió el mismo mes, en 1614. Esta noble húngara vivió en un castillo de Trencsén, en la Hungría real que hoy en día forma parte de Eslovaquia. Era pariente del rey de Polonia y príncipe de Transilvania, István Báthory.
La consideran el asesino serial más infame de la historia húngara y eslovaca... Después de la muerte de su marido, ella y sus cuatro colaboradores fueron acusados de torturar y matar a docenas de muchachas y de jóvenes mujeres de clase social inferior.
En 1611 la encarcelaron en la torre de su castillo, donde murió tres años más tarde. Fue su nobleza la que le permitió evitar el paso a una ejecución inmediata. Sus ayudantes no corrieron la misma suerte...
El caso Báthory inspiró numerosas historias que se “regodeaban” en el sadismo de una condesa a la que le gustaba bañarse en la sangre de sus víctimas para conservar la juventud. Por ello, su apodo principal es “la Condesa Sangrienta”.
Su familia provenía de Nyírbátor, Hungría. Su niñez transcurrió en el castillo de Ecsed. Cuando tenía 11 años, sus padres arreglaron el casamiento con Ferencz Nádasdy, por ello la niña fue trasladada al castillo de Nádasdy en Sárvár.
 UN MATRIMONIO IMPUESTO
Hacia 1575 concretó su matrimonio con Nádasdy en Vranov. Pero en 1578 él fue nombrado comandante principal de las tropas húngaras. Tenía la responsabilidad de conducirlas en la guerra contra los turcos... Ferencz era considerado tan valiente como cruel; se dice que incurrió en numerosos actos de violencia contra su esposa.
El regalo de bodas de Nádasdy a Báthory fue su hogar: el castillo situado en los Cárpatos, Eslovaquia occidental, junto con diecisiete aldeas adyacentes.
En 1602, el marido de Báthory compró el castillo del emperador Rudolf II. Con su marido lejos, en la guerra, la condesa Báthory pasó a manejar los asuntos y defensas locales del castillo.
Una mujer educada, capaz de leer y escribir en cuatro idiomas podía perfectamente mantener a los turcos lejos de Viena, a la orden de los Habsburgo. Sin embargo, la amenaza era significativa, porque la aldea de Cachtice había sido saqueada por los turcos en el año 1599.
Sárvár era incluso más peligrosa, porque estaba ubicada cerca de la frontera que dividía Hungría del imperio otomano. La condesa trabajó febrilmente para conservar la energía, abundancia y protección del territorio.
Se dice que Elizabeth tuvo cuatro o cinco niños... Diferentes testimonios parecen confirmar que eran cuatro: Anna,  Úrsula, Katherina y Paul, aunque no se descarta que dos más hubieran muerto a temprana edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario