jueves, 6 de diciembre de 2012

Significado De Drácula

UN “MUERTO INMORTAL”
Drácula fue una obra precedida e inspirada por un texto de 1871: Carmilla, de Sheridan Le Fanu. Carmilla era una vampiresa lesbiana dedicada a “cazar” a una mujer soltera.
La imagen de un vampiro retratado como hombre aristocrático, tal como el personaje de Drácula, había sido recreado por Juan Polidori en El vampiro, de 1819.
“El muerto inmortal” era uno de los títulos originales pensados por Stoker para Drácula. Algunas semanas antes de la publicación, el manuscrito fue titulado simplemente “El inmortal”.
El nombre inicial del protagonista iba a ser “Vampyre”, pero mientras Stoker investigaba para dotar de realismo ciertos elementos de su obra se topó con una palabra intrigante, en lengua rumana: “Dracul”, cuyo significado es “diablo”.
Existía, además, una figura histórica conocida como Vlad III, pero no es viable confirmar que exista una conexión intencional entre el protagonista y el noble rumano.
EL ÉXITO POSTERIOR
Luego de su publicación, Drácula logró apenas un éxito moderado, aunque recibió grandes alabanzas de críticos y periodistas contemporáneos. El mundo cristiano contemporáneo lo aplaudió por ese avasallante triunfo maniqueísta del Bien sobre el Mal.
Otros críticos literarios consideraron esta obra como “la mejor novela de sangre escrita en el siglo XIX”. Finalmente, hubo consenso en catalogarla como una “clásica novela de horror gótico”.
El texto ha tenido dominio público en Estados Unidos desde su publicación original, debido a la falta de un autor para continuar con el procedimiento del copyright. En Inglaterra y otros países –que seguían la convención de Berna sobre los derechos de copyright– la obra estuvo inscripta hasta abril de 1962, cincuenta años después de la muerte del irlandés Bram Stoker.
Cuando la adaptación desautorizada de la película fue estrenada en 1922, el renombre de la novela creció considerablemente debido a la controversia causada por la viuda del Stoker, quien intentó prohibirla.
Se han filmado incontables películas basadas en el libro. Las tres más famosas son Nosferatu (1922), Drácula (1931) y Drácula (1992). Nosferatu, una película producida por el director alemán F.W. Murnau, presenta variantes importantes. Desde el nombre ya nos enteramos las diferencias: el protagonista se llama Conde Orlok, y no Drácula.
Francis Ford Coppola, décadas más tarde, muestra al conde como una figura trágica y no como un monstruo. Agrega nuevos escenarios típicamente rumanos e inserta un argumento secundario romántico en la historia.
Bram Stoker escribió otras varias novelas de horror y temas sobrenaturales, pero ninguna alcanzó la fama o el éxito duradero que obtuvo Drácula. Sus otras novelas son El paso de la serpiente (1890), La joya de siete estrellas (1903) y La guarida de la oruga blanca (1911).
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario